¿QUÉ SUSTANCIAS SUELEN CAUSAR ALERGIAS ALIMENTARIAS?

Aunque se pueden dar reacciones alérgicas a cualquier alimento o componente del mismo, algunas se dan con mayor frecuencia que otras. Los alérgenos alimenticios más comunes son la leche de vaca, los huevos, la soja, el trigo, los crustáceos, las frutas, los cacahuetes y los frutos secos, como las nueces.

La lista de sustancia o productos que causan alergias o intolerancias:

  1. Cereales que contengan gluten, a saber: trigo, centeno, cebada, avena, espelta, kamut o sus variedades híbridas y productos derivados, salvo: a) jarabes de glucosa a base de trigo, incluida la dextrosa (1); b) maltodextrinas a base de trigo (1);c) jarabes de glucosa a base de cebada;d) cereales utilizados para hacer destilados alcohólicos, incluido el alcohol etílico de origen agrícola.
  2. Crustáceos y productos a base de crustáceos.
  3. Huevos y productos a base de huevo.
  4. Pescado y productos a base de pescado, salvo:a) gelatina de pescado utilizada como soporte de vitaminas o preparados de carotenoides;b) gelatina de pescado o ictiocola utilizada como clarificante en la cerveza y el vino.
  5. Cacahuetes y productos a base de cacahuetes.
  6. Soja y productos a base de soja, salvo:a) aceite y grasa de semilla de soja totalmente refinados (1);b) tocoferoles naturales mezclados (E306), d-alfa tocoferol natural, acetato de d-alfa tocoferol natural y succinato de d-alfa tocoferol natural derivados de la soja;c) fitosteroles y ésteres de fitosterol derivados de aceites vegetales de soja;d) ésteres de fitostanol derivados de fitosteroles de aceite de semilla de soja.
  7. Leche y sus derivados (incluida la lactosa), salvo:a) lactosuero utilizado para hacer destilados alcohólicos, incluido el alcohol etílico de origen agrícola;b) lactitol.
  8. Frutos de cáscara, es decir: almendras (Amygdalus communis L.), avellanas (Corylus avellana), nueces (Juglans regia), anacardos (Anacardium occidentale), pacanas [Carya illinoensis (Wangenh.) K. Koch], nueces de Brasil (Bertholletia excelsa), alfóncigos (Pistacia vera), nueces macadamia o nueces de Australia (Macadamia ternifolia) y productos derivados, salvo los frutos de cáscara utilizados para hacer destilados alcohólicos, incluido el alcohol etílico de origen agrícola.
  9. Apio y productos derivados del apio.
  10. Mostaza y productos derivados de la mostaza.
  11. Granos de sésamo y productos a base de granos de sésamo.
  12. Dióxido de azufre y sulfitos en concentraciones superiores a 10 mg/kg o 10 mg/litro en términos de SO 2 total, para los productos listos para el consumo o reconstituidos conforme a las instrucciones del fabricante.
  13. Altramuces y productos a base de altramuces.
  14. Moluscos y productos a base de moluscos.

 

FRUTOS SECOS, ¿SON TODOS ALÉRGENOS DE DECLARACIÓN OBLIGATORIA?

En relación a los llamados frutos secos son frecuentes los errores a la hora de etiquetar un producto alimentario al menos desde el punto de vista legal.

Según indica el Anexo II, punto 8 del Reglamento (UE) nº 1169/2011 de información facilita al consumidor hay que declarar los siguientes frutos de cáscara:

Frutos de cáscara, es decir: almendras (Amygdalus communis L.), avellanas (Corylus avellana), nueces (Juglans regia), anacardos (Anacardium occidentale), pacanas [Carya illinoensis (Wangenh.) K. Koch], nueces de Brasil (Bertholletia excelsa), alfóncigos (Pistacia vera), nueces macadamia o nueces de Australia (Macadamia ternifolia) y productos derivados, salvo los frutos de cáscara utilizados para hacer destilados alcohólicos, incluido el alcohol etílico de origen agrícola.

Por lo tanto, ni la nuez moscada (Myristica fragans), ni la castaña (Castanea sativa), pipas de girasol (Helianthus annuus), piñones (Pinnus spp.) u otros frutos secos deben considerarse alérgenos de declaración obligatoria independientemente de que pudieran causar alergia a determinados individuos sensibles.

Dado que cualquiera de estos frutos de cáscara puede afectar a personas hipersensibles aunque no están recogidos en dicho ANEXO como ALÉRGENO, se debería evitar la mención de “ALIMENTO SON ALÉRGENOS”, ya que puede inducir a error al consumidor y creer que no posee sustancia distintas a las recogidas en el Reglamento, que le puede causar alergia por su condición particular de hipersensibilidad.